Google Tag Manager for Collective Bias --> ¿Cómo desarrollar la imaginación de los niños? | Aprendizaje Divertido

¿Cómo desarrollar la imaginación de los niños?

Este es el tercero de una serie de artículos dónde estaré presentando el tema de:  La imaginación y los niños. Al final de este artículo encontrarás una lista de algunos de los temas que les compartiré. Espero que les sea de utilidad.

Ya hemos hablado sobre las causas por las que disminuye la imaginación de los niños y sobre los beneficios de desarrollarla en nuestros hijos.  En este punto supongo que estarás en el proceso de buscar estrategias para ayudar a tus hijos a aumentar su imaginación.  Así que aquí te presento algunas estrategias para ayudar a nuestros chicos a ser más imaginativos.  Sé que quizás piensas que tu chico o chica no necesita ayuda en este sentido pero siempre es bueno tener una reserva de nuevas ideas para trabajar cuando la vida moderna nos toma la delantera.




Leer libros de fantasía
No hay nada mejor que una buena historia para poner nuestra imaginación a volar.  Escoger buenos libros es vital en este sentido.  Si les lees la historia es mucho más probable que utilicen su imaginación para plasmar en sus mentes una imagen de lo que está ocurriendo.  No olvides ayudarles a diferenciar entre la fantasía y realidad.  Mantener un balance entre ambos mundos será la combinación ganadora.

Solución de problemas
Plantéales un problema y pide a tus hijos que encuentren una solución al mismo.  Cómo nuestra meta es desarrollar su imaginación permíteles que presenten soluciones aunque no sean del todo viables.  Por ejemplo:  ¿Cómo transportarías un elefante desde África a Canadá sin utilizar un avión o un barco?  Este tipo de preguntas les obligará a buscar soluciones "out of the box" y poner sus cabezas a pensar.

Creen historias fantasiosas
Para esta les sugiero utilizar un juego como Story Cube que les ayuda a estimular su imaginación y crear historias nuevas.  Si no tienes este juego puedes escoger una serie de palabras o imágenes y pedirles que creen un historia con ellas.


Jueguen a completar la frase
Esta estrategia no solo les permitirá desarrollar su imaginación sino también su vocabulario.  Pueden completar frases como: ¿qué pasaría si ________? o si estuviera en _______ haría  _________. A mis hijos les encanta este juego y se le ocurren una de cosas.


Hagan manualidades desde cero
Escojan un tema y pide a tus hijos que lo representen haciendo alguna manualidad o arte.  Coloca a su disposición objetos reciclados o materiales de manualidades y simplemente déjalos trabajar libremente.

Disfraces
Esto si que les encanta, principalmente a los más pequeños.  No tienen que ser disfraces costosos.  Los hechos en casa tienden a ser muy creativos.  Desde la confección del disfraz hasta el juego luego utilizándolo será un momento mágico que de seguro ayudará a tus hijos a aumentar su imaginación.

Esta es sólo una lista pequeña comparada con todo lo que puedes hacer para ayudar a tus chicos a desarrollar su imaginación.  Poco a poco estaré ampliando en algunos de ellos.

Juguetes que estimulan la imaginación
Actividades al aire libre para desarrollar la imaginación
Actividades para desarrollar su imaginación en un sitio cerrado
Libros que despiertan la imaginación de los niños
La televisión y la imaginación de los niños

Subscríbete a mis email para que no te pierdas ni uno solo de estos interesantes artículos.

1 comments:

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook